Vacunación contra el COVID-19 en niños: protegiendo su salud presente y futura

La pandemia del COVID-19 ha impactado nuestras vidas de muchas maneras, incluyendo la salud de nuestros niños. Si bien la mayoría de los niños que contraen COVID-19 presentan síntomas leves o incluso asintomáticos, algunos pueden enfermarse gravemente e incluso requerir hospitalización.

covid-niños-vacuna-bLOG-imagen.jpg

La vacunación es la herramienta más eficaz para proteger a los niños del COVID-19. Las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas en la prevención de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

¿Qué vacunas están disponibles para los niños?

​

En México, las siguientes vacunas están disponibles para niños contra el COVID-19:

• Pfizer-BioNTech: para niños de 5 años en adelante.

• Moderna: para niños de 6 años en adelante.

• Sinovac: para niños de 3 años en adelante.

​

¿Cuántas dosis necesitan los niños?

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren dos dosis para lograr la máxima protección. Las dosis se administran con un intervalo de 21 a 28 días, dependiendo de la vacuna.

​

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en niños suelen ser leves y desaparecen por sí solos en pocos días. Los efectos secundarios más comunes son:

​

• Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.

• Fatiga.

• Dolor de cabeza.

• Dolores musculares.

• Escalofríos.

• Fiebre.

​

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19 para los niños?

Sí, las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños. Han sido sometidas a pruebas exhaustivas y han demostrado ser seguras y efectivas.

​

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene alguna condición médica preexistente?

Si su hijo tiene alguna condición médica preexistente, es importante hablar con su pediatra antes de vacunarlo. Su pediatra puede evaluar el riesgo individual de su hijo y ayudarlo a tomar la mejor decisión.

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo?

​

Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles en centros de salud públicos y privados, así como en algunas farmacias.

Vacunar a su hijo contra el COVID-19 es la mejor manera de protegerlo de la enfermedad y sus graves consecuencias.

Para más información, consulte a su pediatra.